Evaluación Docente

 

La evaluación del desempeño docente de los profesores y profesoras de la Universidad de Costa Rica se encuentra a cargo de la Sección Técnica de Evaluación Académica (STEA). Dicha Sección es coordinada por la Licda. Lorena Kikut Valverde.

 
Tareas
  • Evalúa el desempeño docente de los profesores y profesoras que solicitan ascenso en Régimen Académico.
  • Asesora, apoya y capacita al personal de las Unidades en sus procesos de evaluación docente con fines de automejora.
  • Proporciona a la Vicerrectoría de Docencia la información que solicite relacionada con la evaluación del personal académico y procura permanentemente la superación de los sistemas de evaluación de la Universidad.

 

Tipos de Aplicación

 Cuestionarios impresos:

La Unidad Académica solicita al SIEDIN la impresión de los cuestionarios. Luego los aplica, numera, revisa y organiza para enviarlos a la STEA.

STEA digitaliza la información recopilada mediante el uso de escaner y la utilización de un software llamado Teleform para enviar posteriormente los resultados a la Unidad Académica.

Cuestionarios en línea:

Se recopila la información con el software libre denominado LimeSurvey. Puede ser de manera sincrónica (estudiantes responden el cuestionario al mismo tiempo en un laboratorio de cómputo o de alguna manera similar) o asincrónica (estudiantes responden el cuestionario mediante el acceso a un enlace que se les ha enviado de manera electrónica cuando consideren conveniente).

Al finalizar el período de aplicación la STEA procesa la información y envía a la Unidad Académica los resultados.

 

En el siguiente enlance se despliega la documentación necesaria para llevar a cabo la evaluación del desempeño docente:

Clic para ir a los documentos de evaluación docente
Al recibir los resultados de su evaluación del desempeño docente, es importante realizar una adecuada interpretación de los datos remitidos por la STEA, por lo anterior, el presente documento facilitará su interpretación.