Documentos de la Comisión de Sostenibilidad

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?
 
Somos la Comisión de Sostenibilidad del Centro de Evaluación Académica, que implementa acciones sostenibles en la oficina, abarcando aspectos relacionados con la adecuada gestión de residuos sólidos, el recurso hídrico y energético, la gestión de insumos,el monitoreo de la calidad del aire, la educación ambiental, entre otras actividades que permitan sensibilizar a los funcionarios en la temática ambiental.
 
Galardón Ambiental UCR
 
Estamos participando en la II Edición del Galardón Ambiental, que lleva a cabo la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración. El Galardón consiste en un reconocimiento que otorga la Universidad de Costa Rica en el tema ambiental a las Unidades que ponen en práctica acciones sostenibles, mediante el cual se pretende consolidar una cultura  ambiental en cada uno de los funcionarios, funcionarias y estudiantes.
 
En el Galardón pueden participar todas las Unidades de la Institución y se evalúan las acciones ejecutadas durante un año por la Unidad, se inicia el 5 de junio de cada año a junio del siguiente año y así sucesivamente.
 
Si desea conocer más información sobre el Galardón Ambiental puede ingresar al siguiente link: http://galardonambiental.ucr.ac.cr/

 

 

 

 

 

I. CAPACITACIONES

Se han realizado una serie de acciones formativas dirigidas al personal del CEA, donde también han participado compañeras y compañeros de otras instancias de la Universidad de Costa Rica.

 
  • Charla de Sensibilización: Reacción–Acción. Esta charla fue impartida por especialistas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Esta actividad permitió crear conciencia acerca del uso responsable de los equipos y aparatos eléctricos presentes en las oficinas y en los hogares. En esta actividad participaron 37 administrativos del CEA y 6 administrativos que laboran en la Vicerrectoría de Docencia y en la Facultad de Derecho, en total participaron 43 personas.
  • Charla de Sensibilización: Liderazgo ambiental y los objetivos de desarrollo sostenible. Esta charla fue impartida por el docente de la carrera de Salud Ambiental de la UCR y representante de la Comisión de Sostenibilidad de la Asamblea Legislativa del Gobierno de la República, Milton Cedeño.  El propósito de esta actividad fue sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad de las acciones humanas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del 2030.
  • Taller sobre Eficiencia Energética. Este taller fue impartido por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y participaron los tres integrantes de la Comisión de Sostenibilidad del CEA. La finalidad de esta actividad, es identificar acciones para mejorar el uso del recurso energético en las oficinas del CEA, por medio de comunicación asertiva y uso de equipos eficientes.

 


II. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Comunicaciones sobre sostenibilidad 

La Comisión de Sostenibilidad ha creado un correo electrónico denominado Galardón Ambiental, para la gestión de comunicaciones en materia de sostenibilidad. Adicionalmente, se cuenta con una pizarra informativa en el Centro de Evaluación Académica y en la Sección Técnica de Evaluación, para divulgar información sobre estos importantes temas.

      

 

Diseño de la mascota de la Comisión de Sostenibilidad

Una de las colaboradoras del Centro de Evaluación Académica, la asesora en Currículo, Beatriz Quesada, desarrolló un diseño de la mascota que representara a la Comisión de Sostenibilidad del CEA. Mediante un concurso realizado desde la plataforma de google, las compañeras y compañeros del CEA eligieron el nombre de esta mascota, llamándosele como “SURÁ”.

   

Botellas de agua

Con el fin de desincentivar el uso de envases desechables, la Comisión de Sostenibilidad diseñó una botella para agua con el distintivo que nos identifica. Esta botella se entregó como premio del concurso para nombrar a la mascota de la Comisión de Sostenibilidad del CEA.

Adicionalmente, se ofreció vender esta botella a los compañeros y compañeras del CEA que así lo desearan. Las botellas fueron elaboradas con el nombre de cada persona.

   

 

Rotulación de las oficinas

Se ha colocado rotulación en los diferentes puntos de consumo de agua y energía, para recordar a nuestros colaboradores, sobre el uso adecuado de estos recursos.  Con el fin de disminuir el consumo de electricidad, se unificaron las impresoras y la fotocopiadora, en un solo aparato electrónico, lo cual es más eficiente desde el punto de vista energético.

 

 

 

Puntos ecológicos

Se cuenta con puntos ecológicos en cada una de las oficinas del CEA, donde se realiza la separación de residuos desde el origen. Estos residuos, se colocan en el Centro de Transferencia ubicado frente a la Junta de Ahorro y Préstamo, por parte del encargado de limpieza, el Sr. Allan Ulate Angulo así como de las personas integrantes de la Comisión de Sostenibilidad del CEA.

   

Tratamiento de Toners

Actualmente, la Comisión de Sostenibilidad se encuentra investigando opciones para entregar los toners y cartuchos vacíos de tinta de las impresoras de todas las áreas del CEA, a un gestor autorizado.

   

Campañas de divulgación

   

          Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo de 2016

   

          Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril de 2017

 

           Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo de 2017

 

 

III. OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD DEL CENTRO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA        
     
INFORMACIÓN GALARDÓN AMBIENTAL