DIEA se instruye sobre modelo especializado de acreditación internacional (2)

 

 

Por: Bárbara Ocampo Hernández

 

El Equipo del Programa de Evaluación del DIEA, encargado de asesorar a las escuelas de la Universidad de Costa Rica en los procesos de autoevaluación y una posterior acreditación frente a agencias nacionales o internacionales, recibieron una capacitación sobre los requerimientos de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

La Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, Carolina Vásquez, es parte de la Comisión Técnica de Ingeniería de ACAAI. Ella dirigió la actividad y explicó el accionar de esta agencia caracterizada por contar con evaluadores y un consejo de acreditación conformado por especialistas en ingeniería y arquitectura.

José Miguel Gutiérrez, coordinador del Programa de Evaluación del DIEA señaló que “queremos responder mejor y brindar más apoyo en la asesoría. También es sano para las personas que asesoran en procesos de autoevaluación conocer otras opciones de agencias, guías de trabajo y formas de trabajar”.

ACAAI surge en la región ante la necesidad de contar con un organismo acreditador para países como Honduras y Nicaragua, que no tienen una sistema nacional de este tipo y como una manera de estandarizar y abrir las posibilidades de movilidad laboral y educativa entre las instituciones de educación superior que deseen acreditarse.

Además, esta agencia es la única a nivel regional del mundo. La organización tiene convenios con la Agencia Alemana de Acreditación de Ingeniería; el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de Arquitectura y en nuestro país con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Entre sus ventajas se encuentra el estar acreditada por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA).

 

 

 

 

Otros casos internacionales

 

En nuestro país algunas escuelas de ingeniería del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica han optado por acreditarse con agencias especializadas como la Canadian Engineering Accreditation Board CEAB (Agencia Canadiense de Acreditación en Ingeniería).

Desde 1997 la CEAB evalúa la calidad de programas de ingeniería fuera de Canadá y certifica la equivalencia sustancial de otros programas de grado en el extranjero, es decir, los graduados costarricenses de carreras sustancialmente equivalentes poseen las competencias necesarias para trabajar en Canadá (factor movilidad).

Sin embargo, en el área de Arquitectura no existe un organismo en América similar. “Lo que hicieron en ACAAI fue definir la base fundamental para ingenierías y arquitectura pero con especificaciones diferenciadas para cada una de las carreras”, explicó Carolina Vásquez. Ella agregó que es una opción de modelo y brinda reconocimiento más allá de las fronteras nacionales.

En un futuro cercano ACCAI quiere tener un acuerdo de homologación con la CEAB y la agencia ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology o la Comisión Acreditadora de Ingeniería y Tecnología) de Estados Unidos, para abrirle así muchas más oportunidades laborales y educativas a los estudiantes de carreras acreditadas.