Por segundo año consecutivo el CEA recibió el Galardón Ambiental

Por: Mariela Barquero

Tercera edición del Galardón Ambiental, 2018


 

El pasado 21 de agosto el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió el Galardón Ambiental, reconocimiento que lo acredita como una instancia universitaria que promueve el desarrollo de hábitos en pro de mejorar el manejo de residuos sólidos, la eficiencia energética, el ahorro de agua y ha desarrollado procesos para fortalecer la educación en temas ambientales.


El Galardón Ambiental es un proyecto adscrito a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y tiene como propósito consolidar una cultura ambiental en la comunidad universitaria; pero que además trascienda en los estilos de vida de cada funcionario, funcionaria y estudiantes.


Mediante el programa, la UGA evaluó 9 áreas:

-    Gestión administrativa.
-    Educación ambiental.
-    Gestión de insumos.
-    Residuos.
-    Energía.
-    Recurso hídrico.
-    Gestión del aire.
-    Movilidad.
-    Compensación.



 

 Al respecto, la Mag. Priscilla Hurtado, quien forma parte de la Comisión de Sostenibilidad del CEA, considera que “el mayor logro organizacional ha sido la gestión de residuos, pues se ha notado un cambio considerable en los hábitos de las y los funcionarios desde hace más de un año, por ejemplo, se separan residuos orgánicos y se le da tratamiento mediante la técnica takakura.

Además, las personas funcionarias se han capacitado en cuanto a los diferentes tipos de residuos valorizables y se realiza una adecuada separación para el correcto reciclaje; así mismo, indicó que las y los colaboradores del CEA, hacen un uso más racional del recurso hídrico y energético; prácticas que han trasladado a sus hogares”, puntualizó Hurtado.