Cinco carreras de Ingeniería cuentan con triple acreditación

Por: Mariela Barquero y Jonathan González


  • Ingeniería en Biosistemas e Ingeniería Topográfica están en proceso de autoevaluación con el fin de obtener las acreditaciones.
  • Cuando estas dos carreras obtengan sus acreditaciones, la Facultad de Ingeniería sería única acreditada en su totalidad en la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

 

 

Fotografía: Laura Rodríguez, Oficina de Divulgación e Información.
 

 

Ingeniería Industrial, Eléctrica, Mecánica, Civil y Química son las cinco carreras de la Facultad de Ingeniería de la UCR que ostentan la condición de triple acreditación. Esto como fruto de los procesos de autoevaluación y el otorgamiento de la equivalencia sustancial por parte del Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB, por sus siglas en inglés). Dicho organismo, amplió los plazos de reconocimiento a estas carreras, hecho que permitió evidenciar no sólo sus logros en términos de mejora continua, sino también una búsqueda de la coherencia, pertinencia e impacto de sus actividades académicas y del vínculo con la comunidad.


Así también, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) les otorgó a estas carreras la acreditación, derivada de los resultados con CEAB, con lo que se reconoce la garantía del aseguramiento de calidad y suficiencia que caracteriza los procesos de la agencia canadiense.
 

De la misma manera, la Agencia de Acreditación del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (AAPIA), en su proceso de consolidación como miembro permanente del acuerdo de Washington (consenso internacional de la Alianza Internacional de Ingeniería sobre mínimos de calidad en la Educación Superior), acreditó estos programas. Este hecho, las convierte en las únicas 5 carreras de esta Universidad y del país en contar con una triple acreditación.


Al respecto, el M.Sc. Jonathan González-Rodríguez, asesor de evaluación del Centro de Evaluación Académica (CEA) y de la Facultad de Ingeniería de la UCR, considera que este acontecimiento “se suma a los logros que estos programas tienen en el país desde hace más de 40 años y le permite a la sociedad costarricense reconocer la calidad auténtica, el liderazgo y el compromiso de innovación de las carreras que conforman la Facultad de Ingeniería”.

 

 

Fotografía: Karla Richmond, Oficina de Divulgación e Información.

 

A esto se suma que las carreras de Arquitectura y Computación e Informática ya ostentan acreditaciones ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) y el SINAES, respectivamente. Así como también, las carreras de Ingeniería en Biosistemas e Ingeniería Topográfica se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditarse y de esta manera se completaría el reconocimiento externo de calidad para todas las carreras de esta Facultad.


La Licenciatura en Ingeniería Química y la Licenciatura en Ingeniería Mecánica fueron las dos últimas carreras en recibir la extensión de sus plazos de triple acreditación, vigente hasta el año 2020.