El artículo analiza el contenido de quince compromisos de mejoramiento de carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se han reacreditado por primera vez, entre los años 2011 y el primer semestre del 2020, con la Agencia Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y utilizando el Manual de acreditación oficial de carreras de grado vigente, que corresponde al año 2009.

Dentro de los hallazgos se tiene que los CM presentan debilidades en todas las dimensiones del modelo; asimismo, contienen criterios con debilidades en todos los componentes. Los componentes con mayor cantidad de criterios asociados a una debilidad son correspondencia con el contexto, plan de estudios, personal académico, infraestructura, gestión de la carrera, investigación, vida estudiantil y graduados. A partir de los hallazgos, se presentan características que comparten las carreras reacreditadas, considerando las dimensiones del modelo, así como los asuntos atendidos y pendientes a nivel institucional.

El estudio fue realizado por la Mag. Elsiana Guido, asesora del Área de Desarrollo Curricular y Evaluación Académica (ADCEA) del Centro de Evaluación Académica (CEA), de la UCR y se puede descargar en el siguiente enlace: