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Certificación de carreras de grado:

 la búsqueda constante de la calidad y excelencia académica

  • El procedimiento para la Certificación de la Calidad Académica de carreras de grado, está normado en la resolución VD-11437-2020.

 

En el marco de la promoción de la calidad académica y en la búsqueda continua de la excelencia en su accionar universitario, que son acciones sustentadas en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (UCR); la Vicerrectoría de Docencia (VD) a través del Centro de Evaluación Académica (CEA) desarrolló un proceso para la Certificación de la Calidad Académica de carreras de grado en la UCR.

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Este proceso de certificación busca reconocer a las carreras que cumplen con un conjunto de criterios que apuntan a la mejora de la calidad, así como con la búsqueda de la excelencia, mediante la articulación de las tres áreas sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y acción social.

Así mismo, este proceso responde a la necesidad de establecer una cultura de evaluación en distintos ámbitos: evaluación curricular, evaluación de carreras, evaluación docente, planificación estratégica y operativa, entre otras.

De esta forma, desde el año 2017 la Vicerrectoría de Docencia ofrece este proceso de autoevaluación y reconocimiento institucional interno, para las carreras de grado.

¿En qué consiste el proceso para certificar una carrera?

La carrera de grado interesada en iniciar el proceso de certificación, debe remitir un oficio a la Vicerrectoría de Docencia, en el cual explicite su interés en autoevaluarse con miras a la certificación.
Esta solicitud se traslada al CEA en donde, será asignado un equipo asesor para iniciar con el proceso.
Así las cosas, el proceso se compone de seis etapas que se sintetizan a continuación:
 
  1. Análisis diagnóstico: se busca determinar el cumplimiento de requisitos básicos de funcionamiento de la carrera, establecidos según políticas y normativa universitaria.
  1. Autoevaluación: busca identificar el estado de la situación de la carrera, con base en criterios y parámetros de autoevaluación desarrollados a partir de los principios, propósitos y funciones de la Universidad.
  1. Autorregulación de las carreras: se materializa mediante los procesos y mecanismos que permiten gestionar la calidad. Por ejemplo, mediante la planificación estratégica, elaboración del compromiso de mejoramiento, seguimiento al compromiso, entre otros.
  1. Evaluación externa e intercambio académico: busca, mediante la valoración y el intercambio académico in situ, llevar a cabo una reflexión y realimentación sobre el quehacer de la carrera.
  1. Decisión de Certificación de la calidad académica: La Vicerrectoría de Docencia, como instancia universitaria responsable de los procesos de autoevaluación, le corresponde decidir si certifica o no a la carrera respectiva. Esta decisión, se toma en amparo a los criterios emitidos por los pares académicos.
  1. Seguimiento al Compromiso de Mejoramiento: el CEA ofrece acompañamiento a la carrera para que esta elabore el Compromiso de Mejoramiento, así como para que presente los informes anuales de la Vicerrectoría de Docencia.
 
 

Puede ampliar esta información en la resolución VD-11437-2020 o bien, comunicarse al CEA al correo electrónico: cea@ucr.ac.cr

         

   

 

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